sábado, 13 de abril de 2013

UN NUEVO ESTILO POSTIMPRESIONISTA




¿Cuáles de estas imágenes las consideraríais del célebre pintor Vincent Van Gogh y cuáles creéis que son simples fotografías retocadas con photoshop? ¿Difícil tarea si no conocéis las obras de Van Gogh, no?

Pues sí, efectivamente tan solo una imagen anterior, concretamente la tercera, corresponde con una obra del famoso pintor Vincent Van Gogh: "Olivos", de su colección "Van Gogh, sueños de Japón".

Pero... ¿Y las otras tres imágenes?

Se tratan de fotografías de Ross Armstrong, gerente de operaciones de Motorola. Armstrong ha tenido la suerte de viajar por toda Europa y, después de captar imágenes de muchos rincones, ha convertido unas fotografías en unas posibles obras de arte postimpresionistas. Se dio cuenta de que retocando las imágenes con el conocido programa photoshop podía hacer verdaderas maravillas y aunque explica que su objetivo final no era que se parecieran a obras del estilo de Van Gogh, es muy fan de este célebre pintor.

Si queréis saber más sobre este curioso fotógrafo y artista y ver más obras suyas, os dejo el enlace que os permite acceder a la página de la que yo he sacado la información:
http://www.antena3.com/noticias/cultura/genio-photoshop-convierte-fotografias-obras-mas-puro-estilo-van-gogh_2013041100140.html


Y ahora, aprovechando la mención de este gran pintor como lo fue Vincent Van Gogh y su estilo postimpresionista pasaré a profundizar un poco más sobre el tema, primero sobre la biografía de este gran artista y luego sobre una de sus corrientes pictóricas anteriormente citada:

VINCENT VAN GOGH
Vincent Van Gogh fue un pintor holandés que ya con dieciséis años entró como aprendiz en una galería de arte de París fundada por un tío suyo. Pero su traslado a Londres en 1873 supuso la primera etapa creativa del artista, descubriendo en 1880 su auténtica vocación y considerándola él mismo como "Una vía para consolar a la humanidad".
En los primeros años de esta década tuvo la oportunidad de estudiar con diversos pintores como Anton Mauve pero abandona la enseñanza académica y se va a París con uno de sus hermanos. Gracias a este familiar conoce a Gauguin y otros artistas con los que compartirá su estilo: colorido, menos tradicional y creando su propia visión del postimpresionismo, interesándose también por la naturaleza.
Pero en 1888, en su primera crisis mental, Van Gogh se corta la oreja izquierda y, por temor a no poder seguir trabajando, pide ser ingresado en un hospital psiquiátrico en el que realiza obras de arte relacionadas con el hospital.
Durante los últimos dos años de vida llega a realizar 500 obras pero debido a su depresión en 1890, y a la edad de treinta y siete años, Van Gogh muere. Hay varios finales para la historia de este artista pero lo que está claro es que gracias a su trabajo podemos disfrutar de grandes obras de arte.

Su obra postimpresionista tiene como tema principal la vida cotidiana ya que los artistas de este estilo basan sus obras en el uso del color pero reaccionan contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza, haciendo una visión más subjetiva del mundo. Históricamente el postimpresionismo sucede durante los años 1885 y 1915. Otros artistas característicos de esta época pueden ser Cézanne o Seurat pero aquí os muestro unas obras del gran pintro del que vengo hablando en esta entrada, Vincent Van Gogh.


"Campo de trigo con cipreses"
"La noche estrellada"
 "Olivos con cielo amarillo y sol"
"Les Vessenots en Auvers"











Teoría e imágenes recogidas de un blog y una página web:
http://todovanguardias.blogspot.com.es/
http://www.todocuadros.com/van-gogh/

1 comentario:

  1. Felicidades por el maravilloso blog, las pinturas de Van Gogh me encantan, sobre todo "La noche estrellada".
    Un saludo de vuestros amigos de http://www.cuadrosgoya.es

    ResponderEliminar