domingo, 14 de abril de 2013

LA OLA

Antes de pasaros a contar mis reflexiones después de ver la película "La Ola" me gustaría que vierais el discurso final que hace el profesor Reiner a cerca de lo que ha supuesto este grupo formado en la clase.



La película "La Ola" nos muestra la creación de una sociedad despótica dentro de una sociedad escolar. Un profesor que debe dar una clase de autocracia se propone explicar cómo funcionan este tipo de sociedades, recreando una con sus alumnos y haciéndolos asumir los roles y requisitos típicos de estas estructuras. Transformó un elemento pedagógico y una manera de hacer llegar un conocimiento, en acciones propias de este tipo de sociedad.
Aunque se preguntó al principio de la película si tenían claro que el nacionalismo extremo no era sano y los alumnos dijeron que sí, vemos claramente que el problema no es el nombre que le damos (comunismo, socialismo, nacionalismo, etc.) es el hecho en sí de poner una ideología por encima de los demás.
Una de las preguntas que me formulé mientras veía la película fue la de ¿por qué existe tanta fascinación en la autoridad y en el poder? En La Ola se ve cómo algunas personas se sienten completamente atraídas por un sistema que nace sobre la base de la autoridad, la disciplina y la uniformidad, eliminando la autonomía y libertad individual. Los alumnos, cuando tuvieron que redactar qué había sido para ellos La Ola, explicaron que significaba ser todos iguales sin importar la religión o tus creencias y pensamientos anteriores. Se eliminaba toda diferencia biológica. Y aunque no lo escribieron, actuaban de forma exclusiva con los demás, haciendo daño y siendo capaces de actuar de cualquier forma para defender a los miembros del grupo.
Como reflexión educativa de esta película, y como profesora que quiero llegar a ser, tengo que tener clara la línea donde debe terminar mi mando y mi autoridad sobre los alumnos. Lo que llevó a los alumnos a comportarse de tal forma fue la manipulación por parte del profesor, la inculcación de unas ideas que, aunque no fuera su propósito que las llevaran a cabo, terminó siendo así. Los docentes tenemos que tener muy claro cuáles son nuestros objetivos con el alumnado y saber cortar una situación cuando se nos está yendo de las manos.
También creo muy importante la alusión que se hace en la película a la discriminación y al excluir a compañeros que por no querer ser, pensar o vestir como los miembros del grupo ordenan. No se puede permitir que un grupo manipule la sociedad y prohíba la libertad de expresión. Cuando un grupo pequeño de alumnas quieren informar a los demás sobre lo que está suponiendo el movimiento formado en el colegio, ocultan esa información y no les permiten si quiera expresarse.
Tenemos que tener en cuenta la libertad del profesor y hasta dónde llega su autoridad ya que no se puede permitir ni la manipulación hacia los alumnos ni la exclusión o discriminación por tener ideales diferentes.

La libertad de expresión tiene que ser algo fundamental en una escuela.


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