lunes, 15 de abril de 2013

"METRÓPOLIS". GEORGE GROSZ



Autor: George Grosz
Título: Metrópolis
Fecha: 1916-1917
Técnica: Óleo sobre lienzo
Medidas: 100 x 102 cm
Úbicacion: Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

“Metrópolis” es el cuadro pintado por George Grosz en Berlín en plena Primera Guerra Mundial.
Este cuadro recoge el horror y la desesperación que el propio artista vivió y que invadía a las personas que tuvieron que sufrir esta guerra pero, esta composición no es la única en la que el autor plasmó esta experiencia, sino que pintó una serie de obras muy relacionadas entre sí con un paisaje urbano de contexto y con el color rojo como predominante. En su mayoría puede apreciarse una mujer semidesnuda o desnuda, un perro y características propias del expresionismo, cubismo y surrealismo. En cuanto al tema, también es común, tratándose de escenas en calles en las que la sociedad camina hacia su propia destrucción.  Grosz nos quiere hacer ver el destino nada alentador del hombre en las ciudades que tan perfectas nos parecen.
En la página web donde saqué prácticamente toda la información (www.educathyssen.org) aportaban una idea que seguramente yo no hubiera relacionado pero que al leerla me di cuenta de que estaba en lo cierto. ¿No os parece que este cuadro podría formar parte de una trilogía con otras dos obras que nos muestran los horrores de la guerra? Aunque cada composición sea de una manera y en un momento diferente, tanto “Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808” de Goya y el “Guernica” de Picasso, nos muestran lo que Grosz quiere aquí plasmar. 

Ahora, pasaré a resumir las ideas que desde esta página he podido comprender a cerca del análisis de la obra:
-          Las líneas de fuga tan claras en el cuadro nos lleva a una sociedad caótica que está, además, animada por el color predominante, el color rojo.


-          La imagen cuenta con dos puntos de vista diferentes ya que el espacio del cuadro está definido casi en su totalidad por una perspectiva oblicua gracias al edificio del hotel y la farola (que posiblemente nos indica el centro de la plaza), resaltando la inestabilidad de la escena debido al estatismo y la altura de los dos elementos citados. Esta perspectiva oblicua da dinamismo a la obra, transmitiéndonos una sensación de caos. Pero también nos encontramos con otro tipo de perspectiva, la axonometría isométrica. Podemos observarla en los edificios de la parte superior del cuadro, encima del edificio principal. Pero esta perspectiva es tan solo un detalle ya que la predominante aquí es la oblicua.

-          Los personajes del cuadro son personajes planos y en su mayoría señores de traje y sombrero, generalmente de negro. Se dividen en dos grupos de gente que va en dos direcciones diferentes marcadas por las calles y caminan como si ninguno tuviera nada que ver con los que andan a su lado. Son unos auténticos desconocidos y tan solo tienen en común la dirección en la que caminan. Tanto las personas como los vehículos que podemos observar dan sensación de velocidad y aumenta aún más la tensión del cuadro con el predominio del color rojo.

-          Los edificios que podemos observar en el cuadro son: un hotel, bares y cafés y unos grandes almacenes. El detalle de la luz encendida tanto en los edificios citados como en la farola del centro del cuadro hace que pensemos que se trata de una escena nocturna, además de la luna, también roja, que nos encontramos a la derecha del edificio principal.

-          Todas las figuras podrían identificarse con fantasmas ya que se fusionan unas con otras. Un ejemplo podría ser la figura de negro que aparece de la cabeza de la figura más grande en el centro del cuadro.

-          Como ya dije en la introducción, Grosz utiliza la figura de la mujer desnuda o semidesnuda en la mayoría de sus obras. Aquí podemos observar una mujer desnuda delante del letrero que dice “Cafe”, en la parte derecha del cuadro. No está claro dónde está la cabeza pero sí podemos ver sus pechos y unos ligueros verdes. Pero no sólo la mujer es característico de las obras de este autor, también podemos encontrar un perro negro sujetado por lo que podría ser un guardia debajo de la mujer y otro en la parte inferior central del cuadro, acompañando a un hombre con un sombrero.

-          La figura más grande del cuadro, ya citada anteriormente, podría simular la muerte. Podemos observarlo porque su rostro puede parecerse al de una calavera y, en vez de una guadaña, lleva en sus manos un paño que, por la actitud del hombre, bien podría envolver a cualquiera que se pusiera en su camino.

-          A parte del personaje que posiblemente puede representar la muerte, existen coches fúnebres en el cuadro. Uno de ellos podemos verlo detrás de este personaje del que hablábamos en el apartado anterior y es conducido por un esqueleto con un sombrero. Los caballos, por la posición que tienen, podríamos decir que van deprisa, lo que aumenta en el cuadro el sentimiento de caos en la ciudad. Pero también existe otro cuche fúnebre colocado en la calle de la izquierda que aparentemente está parado.

-          Pero no son los coches fúnebres los únicos vehículos existentes en el cuadro. Aparece un tranvía verde en la calle de la derecha que, si nos fijamos bien, tiene la cabina vacía y por su inclinación, da la sensación de que viene hacia nosotros sin poder frenar. El otro vehículo se encuentra enfrente del primer coche fúnebre que cité en el apartado anterior, transmitiéndonos la sensación de un posible accidente. Aunque este último vehículo sí parece que tenga conductor, tiene un pasajero con aspecto de fantasma asomándose a una de las ventanillas ya que resulta desproporcionado.  Este vehículo también transmite cierta velocidad y prisa en la obra.

-          Algo que realmente me llamó la atención fue el túnel en el que parece terminar la calle de la izquierda y, si nos fijamos bien, aparece una réplica del hotel principal de la obra junto con un edificio totalmente inclinado. Resulta una imagen catastrófica y bien podríamos decir que muy acorde con toda la temática de la composición. Podemos afirmar que a Grosz no se le ha olvidado ningún rincón del lienzo para expresar lo que quiere mostrarnos.  

-          Por último, mencionar la existencia de la bandera americana en la cima del edificio de la parte izquierda. Esto podría estar relacionado con el entusiasmo que tuvo siempre este autor por el continente ya que también debemos saber que americanizó su apellido y modificó su nombre de pila.

Espero que os haya ayudado a encontrar muchos de de los detalles que este artista ha querido que veamos en su cuadro.
Si queréis más información, estas son las páginas de donde he sacado algunas ideas:


1 comentario:

  1. Muchas gracias, muy útil para un primer acercamiento al análisis de esta obra.

    ResponderEliminar