miércoles, 17 de abril de 2013

AUTORRETRATO

Antes de pasar a daros alguna información sobre lo que es y ha sido el autorretrato en el mundo del arte, voy a dejaros una imagen de uno mío que hice yo misma en la clase de Educación Plástica el primer día de este curso.



En esta entrada me gustaría especialmente que comentárais sobre qué pensáis de mí, si creéis que lo que yo pinté refleja cómo soy yo porque, ¿de qué me sirve deciros cómo me veo si luego no transmito lo que quiero o no corresponde con lo que pensáis?
Espero que os animéis a expresaros con total libertad (no os paséis mucho) sobre lo que os he dicho anteriormente: cómo me véis y si el retrato que pinté creéis o no que refleja cómo soy.

Muchas veces me planteo si la gente me ve como yo creo que soy. Ayudarme a averiguarlo, por favor =)


Ahora, pasaré a introducir lo que ha supuesto "EL AUTORRETRATO EN EL MUNDO DEL ARTE"
Si nos paramos a pensar en el nacimiento de este mundo del autorretrato, tendríamos que retroceder hasta la época renacentista ya que es en esta época donde la figura del artista es considerada como "genio" y surgen los primeros retratos de la burguesía.
Podemos decir que se tratan de obras donde el artista recrea las características de su propio rostro, haciéndonos llegar lo que nos quiere transmitir.

Después de una pequeña introducción contextualizando este género (apoyándome en la página web www.portaldearte.cl haré un comentario sobre 10 autorretratos de la historia de la pintura por orden cronológico. Para esta selección de obras me ha servido esta otra página web: www.theartwolf.com

  • Alberto Durero: "Autorretrato como Ecce Homo". Año 1500
Alberto Durero es el primer maestro del autorretrato ya que antes de su adolescencia ya tenía alguna obra. Esta obra que aquí os presento es su mayor retrato y está representado como Jesucristo pero interpretando el dolor y sufrimiento y no el orgullo.

  • Leonardo da Vinci: "Autorretrato". Año 1512
Leonardo da Vinci se trata, junto con Miguel Ángel, de uno de los mayores genios renacentistas y fue tanto pintor como escultor, arquitecto, científico e investigador.
Esta obra que aquí os muestro es el único autorretrato que a día de hoy tenemos y, si profundizamos en su vida, podemos darnos cuenta de que en este año de publicación de su obra, tan solo tenía 60 años. Sin embargo, se representa como un anciano bastante envejecido.

  • Rembrandt van Rijn: "Autorretrato". Año 1659
Este autor, junto con Velázquez, es uno de los genios de la pintura del siglo XVII y uno de los mayores pintores de autorretratos de todos los tiempos. Gracias a sus obras podemos conocer prácticamente su biografía ya que se retrató con infinidad de expresiones.

  • Vincent van Gogh: "Autorretrato con la oreja vendada". Año 1889
En esta ocasión, y aprovechando el título de la obra, voy a resumiros la historia de la oreja de Van Gogh: por motivos aparentemente desconocidos el autor se cortó limpiamente la oreja en su habitación, acudiendo después a un burdel de Arles y preguntando por una señorita a la que le entregó la oreja cortada. El autor le pidió que "guardase este objeto con mucho cuidado".

  • Pablo Picasso: "Autorretrato". Año 1901
Este autorretrato de Picasso corresponde con el período del artista llamado "Periodo Azul". Se trata de una época en la que el pintor, sin haber cumplido aún 20 años, tuvo que comenzar en el mundo del arte sólo y sin mucho dinero en París, sin ser algo fácil para el joven. Por ello, Picasso comienza a representar un mundo fantasmal con figuras alargadas y pálidas contextualizadas en tonos melancólicos azules.

  • Egon Schiele: "Self-portrait". Año 1911
Pintor muerto a los 28 años de edad y uno de los más expresionistas que realiza retratos con cuerpos torturados y mutilados, fomentando lo oscuro e incluso lo obsceno. Esta actitud del artista le provocó problemas hasta el punto de tener que pasar una temporada en la cárcel.
Se trata de uno de los autores más narcisistas ya que prescinde del fondo del cuadro para que nada pueda hacer sombra a su "yo".

  • Max Beckmann: "Autorretrato con vaso de champagne". Año 1919
Beckman se trata de uno de los pintores europeos claves en el comienzo del siglo XX y el mayor partícipe de la llamada "Neue Sachlichkeit" (Nueva Objetividad). Aunque fuera vanguardista, admiraba a maestros anteriores como Rembrandt o Cezanne y tenía como referencia al citado en primer lugar en sus  obras de autorretratos.

  • Frida Kahlo: "La columna rota". Año 1944
Frida Kahlo fue una joven mexicana que a punto estuvo de morir con tan solo 17 años en un accidente de autobús y en sus obras podemos observar las secuelas que esto le dejó a la artista tanto físicas como psicológicas.

  • Francis Bacon: "Autorretrato". Año 1971
Las obras de este autor no reflejan los cánones de los estilos anteiores ni en la belleza ni en el expresionismo abstracto que dominaba en aquella época.

  • Jean-Michelle Basquiat: "Autorretrato". Año 1982
Este último artista también murió joven, a los 27 años de edad. Tuvo una vida artística protagonizada por sus graffitis violentos pero se convirtió en uno de los más importantes artistas de la segunda mitad del siglo pasado.



Imágenes e información sacadas de estas dos páginas web:
http://www.theartwolf.com/self-portraits/basquiat-autorretrato.htm

http://www.portaldearte.cl/terminos/autoretrato.htm

2 comentarios:

  1. Puede que te falte seguridad en tí misma porque muchas veces eres incapaz de ver lo buena chica que eres y todo lo que haces por los demás. Tu sonrisa es tu virtud y espero que nunca la dejes de lado. Dispuesta a ayudar en todo, a comprender a los demás, a escucharnos... Una amiga con todas las letras y eso es de valorar. Creo que conozco poca gente tan buena como tú. :) Espero que no cambies nunca

    ResponderEliminar
  2. Eso de hacer una valoración de alguien suele costar pero en ti quizás sea sencillo. ¿Por qué es tan fácil? Quizás sea porque te muestras tal y como eres, con cosas malas como es tu poca valoración hacia ti misma y con tus cosas buenas como es tu gran dedicación a los demás. Eres una persona que no le cuesta mostrar sus sentimientos y que no es nada falsa ya que te dice las cosas a la cara. Y por último y lo importante para mí una gran amiga a la que todo el mundo quiere.

    ResponderEliminar