sábado, 20 de abril de 2013

DÍA DEL MONUMENTO

El pasado 18-Abril tuvo lugar el “Día del monumento”.
Fue gracias a la página web de la revista Muy Interesante (www.muyinteresante.es) como yo me enteré de este acontecimiento y leí varios artículos de esta revista sobre curiosidades sobre monumentos europeos.
El primero se relaciona con los monumentos más valiosos de Europa y el segundo sobre la inclinación que está sufriendo la famosa torre del Big Ben en Londres.

LOS MONUMENTOS MÁS VALIOSOS DE EUROPA
Son siete los monumentos que un estudio realizado por la Cámara de Comercio Monza y Brianza de Italia ha puesto en un ranking para saber cuáles son los monumentos que más aportan a la economía de sus respectivas ciudades. El ranking quedaría de esta forma:
Torre Eiffel (París, Francia)








Coliseo de Roma (Roma, Italia)








Catedral de la Sagrada Familia de Barcelona (Barcelona, España)











Catedral Duomo de Milán (Milán, Italia)








Museo del Prado de Madrid (Madrid, España)








Stonehenge (Wiltshire, Inglaterra)







A raíz de esta selección de monumentos me llamó la atención que dos de los siete elegidos fueran de nuestro país y ahora pasaré a informaros algo que yo no conocía y estoy segura que os va a gustar a los amantes del arte sobre el Museo del Prado.
A través de su página web (www.museodelprado.es) podéis no solo conocer la historia del museo, sus horarios de visita y las actividades que propone el propio museo, sus exposiciones actuales y las que estuvieron o estarán o un apartado especial dirigido para posibles visitas con alumnos sino que  también la página nos ofrece visitas online de todas las pinturas que en el museo se exponen. Dentro de cada pintura podemos conocer el  autor, título, cronología, técnica, soporte, medidas, escuela, tema expuesto, procedencia e información.
Aquí os dejo el enlace del cuadro de “Las Meninas” de Velázquez para que tengáis un ejemplo de la información que nos ofrece esta página.
Es verdad que no se aprecia igual una pintura o escultura vista en persona que a través de un ordenador pero es una manera de acercar el arte a todas las personas que no puedan acceder a él de forma personal.

EL BIG BEN SE ESTÁ INCLINANDO COMO LA TORRE DE PISA
Este es el otro artículo que a través de la revista de Muy Interesante leí y que me llamó la atención porque hasta ese momento no sabía lo que la torre del famoso Palacio de Westminster de Londres no tuviera una posición totalmente vertical.
Se trata de una torre de 96 metros de alta y en estos momentos se encuentra inclinada unos 46 centímetros hacia la izquierda. Pero uno de los expertos que trabajó en la torre de Pisa afirma que no hay que inquietarse ya que hacen falta muchos miles de años para que el ángulo de inclinación llegue a ser preocupante.


Se tratan de artículos curiosos que al leerlos pueden hacer que nos interesemos un poco más sobre el mundo del arte y sobre aspectos específicos como los que he mencionado aquí.
Espero que os haya gustado y aquí os dejo los enlaces de las páginas de donde podréis obtener más información.
Imágenes sacadas de google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario