sábado, 20 de abril de 2013

ELEMENTOS MORFOLÓGICOS DE LA IMAGEN.

Cinco son los elementos morfológicos de una imagen: el punto, la línea, la forma, la textura y el color.
Yo voy a intentar que comprendáis qué son estos elementos y lo que significan en una pintura a través de una obra del artista vanguardista Piet Mondrian, quien fundó, junto con Theo van Doesburg, el neoplasticismo.

La obra elegida se titula “New York City, New York”:

Mondrian rechazaba los elementos antes mencionados en relación a la textura y color ya que sus obras se basaban en cuadros monocromáticos pintados de forma muy pura usando únicamente los colores primarios, el blanco y el negro con el fondo en color crema. Por ello, no había ningún indicio de textura ni gamas de ningún color ya que el color crema actúa como un color neutro dentro de la composición.  
Por otra parte, el término de la línea se tiene que describir en sus composiciones como líneas rectas formando ángulos también rectos ya que su modelo de lienzo era la de una superficie plana en la que tan solo tenían cabida los elementos planos. Por ese motivo nunca utilizaba líneas curvas y tenían exclusividad las líneas rectas. Esta obra tiene de particular el uso de las cintas adhesivas de color rojo, azul, amarillo, negro y blanco que recorren el cuadro de un extremo a otro en direcciones tanto vertical como horizontal.
En relación al término del punto podríamos decir que existe uno más llamativo arriba a la izquierda, el cuadrado pintado al óleo de color amarillo. He llegado a esta idea como reflexión propia ya que el elemento punto está asociado al color y la textura y anteriormente he dicho que no existen diferentes texturas en la obra y que los colores que utiliza son tan solo los primarios pero puede que sea la zona donde dirijamos la mirada al observar la obra.
Por último, existen formas diferentes ya que tenemos las cintas adhesivas marcando el contorno de rectángulos y cuadrados de color crema pero también esos cuadrados color crema pueden actuar como el interior. A su vez, existe el cuadrado pintado de color amarillo, que representaría una forma con un contorno hecho con cintas de los tres colores primarios y relleno por uno de ellos, el amarillo. Se tratan de formas geométricas y planas en su totalidad ya que este autor no trabajaba con líneas curvas como ya expliqué anteriormente.

Aquí os dejo los enlaces de donde he obtenido la información. Quiero destacar el segundo ya que compara la obra de este autor con otro autor citado al principio de esta entrada, Theo van Doesburg. Resulta muy interesante y, si os ha interesado el tema, os animo a que lo leáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario