miércoles, 24 de abril de 2013

LAS FIGURAS RETÓRICAS EN LA PUBLICIDAD

Como ya he dicho en entradas anteriores vivimos en un mundo plagado de imágenes pero además, éstas toman un valor fundamental en el aprendizaje de las personas. Por este motivo hoy voy a centrarme en la retórica visual de la publicidad ya que es un tema que desconocía y que a partir de este vídeo he podido aprender cómo los diseñadores aplican figuras retóricas propias de la literatura a las imágenes, para así convencernos y hacer que consumamos el producto que intentan vender.
Aquí os dejo el enlace de un vídeo que nos muestra con ejemplos las figuras retóricas aplicadas a la publicidad:
Ahora pasaré a analizar algunos ejemplos de publicidad de todo tipo, cogiendo imágenes de Google.
Intentaré analizar las figuras retóricas que ha utilizado el diseñador para embellecer el producto y persuadirnos para su compra.


En esta primera imagen publicitaria de un restaurante podemos ver reflejado al menos un cuadro del pintor Salvador Dalí: “La persistencia de la memoria” (imagen del cuadro debajo).
En este cartel publicitario no aparece un reloj sino un plato, por lo que podríamos decir que está presente una figura retórica muy utilizada en la publicidad al igual que en la literatura, la metáfora. El diseñador remplaza un elemento (reloj) por otro (pastel) resaltando el producto que nos quieren vender de una manera creativa.

“La persistencia de la memoria”. Salvador Dalí









En esta otra imagen publicitaria de un aspirador, nos encontramos con otra figura retórica, la comparación. El diseñador ha utilizado dos ideas contrarias que son comparables y así poder resaltar el producto a vender.

Este otro diseñador ha utilizado tres figuras retóricas para crear la imagen: la repetición, la hipérbole y la acumulación. De esta manera nos convencen de que el producto que aquí se muestra es mejor que los demás de la competencia.
La repetición se entiende al observar más de un signo repetido (cepillo de dientes) dando ritmo y reiteración al significado de la imagen. Pero al no ser del todo iguales porque tienen diferentes colores, podríamos hablar de acumulación, suma de elementos parecidos en este caso en la forma, significado y función. También podemos observar la figura retórica de la hipérbole en esta imagen al ver esa cantidad de cepillos dentro de la boca de una misma persona. Esta última figura citada se trata de la exageración de una idea u objeto  haciendo partícipe al receptor.



En esta ocasión, esta marca de vehículos utiliza dos figuras retóricas: el movimiento y la prosopopeya.
El movimiento da dinamismo a la imagen haciendo que ésta tenga vida propia y sea más expresiva y aquí se puede observar con la sombra del animal y las piedras que están saltando al pasar con la moto. Pero la figura retórica más clara que se encuentra en esta imagen es la prosopopeya ya que humaniza, en este caso, un animal (jirafa).  También podría humanizar una cosa u objeto o, al contrario, caricaturizar una persona humana. Pretende expresar lo que no se podría en la vida real.



En esta última imagen podemos ver otra figura retórica muy utilizada en la publicidad. Se trata del tópico del mundo al revés y está presente cuando se representan situaciones contrarias al habitual, cuando el orden se invierte. En esta ocasión Miguel Ángel no está esculpiendo su obra sino que está tallando una moto lo que da creatividad y originalidad a la imagen.


Estas son algunas de las figuras retóricas que ya conoceríamos de la literatura pero que debemos saber que pueden estar presentes también en el mundo de la publicidad.

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