domingo, 28 de abril de 2013

HIPGNOSIS. STORM THORGERSON

Siempre he oído decir a mis padres que los vinilos no tenían nada que ver con los cd’s de ahora y hasta que no he indagado en este mundo, no he entendido por qué.
Es verdad que el paso del vinilo al cd supuso una mejora en la audición sin lugar a dudas pero, hay que reconocer, que las portadas transmiten muy poco en relación con las portadas de los vinilos. Antes se podían ver fotos de un modo incomparable al cd. Y es que, una portada, es la tarjeta de presentación de un disco y muchas veces se convierten en parte inseparable de la música que este contiene.
Esto fue lo que quiso llevar a cabo Hipgnosis, una agencia especializada en la edición de portadas.  Se trata de un grupo de diseño que se formó en 1968 y que tenía como componentes Aubrey Powell y Storm Thorgerson, ambos diseñadores, y a los que se unió más tarde Peter Christopherson, fotógrafo y músico. Su estudio se encontraba en Denmark Street, Londres, y en 1968 diseñaron su primera portada para Pink Floyd en el álbum “A Saucerful of Secrets”. A continuación os dejo con la portada de dicho álbum:

Pero no fue solo para el grupo Pink Floyd para quienes trabajó este equipo. The Gods, The Greatest Show On Earte, Quatermass, The Pretty Things, Syd Barret o The Nice son solo algunos grupos afortunados que pudieron contar con el trabajo de estos magníficos diseñadores.
El método de trabajo consistía en una gran labor artesanal ya que los ordenadores no tenían aún tanta cabida como en la actualidad. Diseñaban las portadas con sus propias manos.
El pasado 18 de Abril, a los 69 años de edad y víctima del cáncer, murió uno de los componentes de Hipgnosis, Storm Thorgerson, quien se separó en 1983 del equipo pero continuó trabajando para Pink Floyd y concibió algunas de las más memorables portadas del rock de los setenta. En 1978 Storm publicó un libro en el que recoge toda su historia, “The Work Of Hipgnosis”.
Creo que debemos conocer estas magníficas obras de arte que este equipo y en especial, Thorgerson, crearon ya que algunas de sus portadas se han convertido en auténticos iconos para el mundo de la música.
En este enlace podréis ver todas las portadas que este equipo de diseñadores creó con el álbum correspondiente y su año de publicación: http://www.taringa.net/posts/imagenes/3183233/Hipgnosis-Todas-sus-portadas-de-discos-160.html
Y para consultar más sobre la vida de Storm Thergerson y un vídeo con sus obras, os dejo también el enlace a una página en la que podéis ver un artículo de Diego A.Manrique días después del fallecimiento del artista en el periódico El País: http://boek861.blog.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario