martes, 30 de abril de 2013

REVOLUCIÓN EDUCATIVA

Una revolución educativa es inminente para la época en la que vivimos. La sociedad avanza mucho más rápido que las metodologías de aprendizaje y ambas no están relacionadas como deberían. La tecnología, las redes sociales o los videojuegos forman ya una parte muy importante del aprendizaje de los alumnos pero más importantes serán en años muy próximos, ya que a través de ello podrán acceder a una vida social y laboral.
“El profesor del siglo XXI ha de preparar a sus estudiantes para un futuro incierto” Marc Prensky.
Marc Prensky es un experto en videojuegos y educación y propone una revolución educativa de forma creativa y sin miedo de romper los esquemas que conforman la educación en nuestros días y que llevan vigentes tantas generaciones en las escuelas. Propone una metodología paralela con la sociedad y la forma de vida actual, teniendo muy en cuenta los intereses de los niños, los verdaderos protagonistas del aprendizaje. Gracias a la entrevista que Eduard Punset hace a Prensky, aprenderemos a valorar metodologías aún eclipsadas por las antiguas.
Aquí os dejo el enlace del vídeo donde podéis ver la entrevista completa:
La primera idea que se debate en el programa es la necesidad de cambiar las técnicas de aprendizaje en los niños de hoy en día, ya que los recursos que ellos tienen son muy distintos a los que podían acceder los mayores de ahora cuando eran niños. ¿Por qué se siguen utilizando de igual forma técnicas y recursos? No tenemos que pensar que los intereses de las personas adultas son los mismos que los intereses de los niños y mucho menos aún, que los intereses de los niños de hace años son similares a los intereses de los niños de ahora. Por ello tenemos que tener en cuenta en las aulas las nuevas habilidades y competencias que los alumnos pueden desarrollar.
Por otra parte, el papel de la tecnología ha cambiado mucho en los sistemas educativos pero, según afirma Prensky, tanto ordenadores como videojuegos no son tan perjudiciales para los niños como cree la sociedad en general. El entrevistado cree que el problema proviene de la manipulación de la prensa ya que nosotros nos encontramos indefensos ante un campo que en muchas ocasiones no conocemos. La prensa nos expone todos los aspectos negativos de los videojuegos sin tener en cuenta la cantidad de aspectos positivos que tienen y, aunque sea verdad que existen aspectos negativos reales, tenemos que saber que son mucho más escasos. Los videojuegos están muy relacionados con la vida de las personas y proporcionan placer y alegría. A la vez que implican competición, transmiten disciplina y motivación por tener que cumplir unas normas y poder pasar de niveles aprendiendo de nuestras acciones sin olvidar lo aprendido y, aunque son muchos los juegos a los que se puede jugar de forma individual, cada vez son más conocidos los juegos cooperativos en los que se pone en marcha la puesta en común y la comunicación entre los participantes. Prensky afirma en un momento de la entrevista que estos juegos cooperativos son capaces de unir a familias enteras.
En otra parte de la entrevista, Punset pregunta al experto sobre la mejora de profesionales gracias a estas nuevas herramientas de aprendizaje y Prensky se lo afirma concluyendo que los videojuegos te enseñan a asumir riesgos. Opina que existen profesionales mejor preparados hoy en día gracias al estrecho lazo que hay en la actualidad con la tecnología en todos los ámbitos laborales y lo relaciona con los videojuegos en especial.
Pero no solo aprendes a asumir riesgos a través de los videojuegos. La constancia, la resolución de problemas y la comunicación son algunos de los beneficios de estos nuevos recursos que pueden servirnos para que los niños realicen actividades basadas en lo explicado en la escuela. Pueden ser ellos mismos los que tengan que buscar la información y nunca tendrán que hacer las mismas actividades debido a la gran variedad que nos ofrecen. Ellos son los protagonistas en ese mundo virtual y se sienten libres para crear y equivocarse.
A medida que avanza la entrevista, Marc Prensky nos explica nuevos conceptos relacionados con la tecnología. Los nativos digitales son aquellas personas que han nacido inmersos en un mundo con todo tipo de aparatos tecnológicos y los que ven estos aparatos como algo imprescindible para su día a día. Sin embargo, los inmigrantes digitales son aquellos que para hacer suya la tecnología necesitan mucho más tiempo y tienen que crear esas necesidades porque dichos aparatos no son parte de su vida diaria. También nos explica que es verdad que las estructuras cerebrales son distintas en los nativos digitales que en los inmigrantes pero aún se desconoce el por qué. Por otra parte, el entrevistado niega que los nativos digitales no sean capaces de concentrarse en un problema único debido a la gran cantidad de pantallas a los que están expuestos. Toda persona es capaz de dividir su atención y nacen con esa capacidad porque son necesidades reales hoy en día pero en caso de urgencia, sí que podrían hacerlo.
Al igual que exponía anteriormente los cambios que la tecnología había supuesto en las aulas educativas, Prensky también expone una necesidad de cambio por parte del profesorado. Los profesores ya no tienen que dirigir las clases como se hacía antiguamente sino que tienen que servir de guía a los alumnos para que puedan aprender cada uno cosas diferentes al resto a partir de las propuestas del docente. A la vez que se adaptan a las necesidades de los alumnos, tienen que enseñar a que los niños se responsabilicen de los problemas y peligros de Internet, enseñándoles a utilizarlo de forma correcta. Si lo hacemos de esta forma podremos comprobar que no es cierto que los niños no tienen capacidad para atender sino que ellos toman la decisión de no hacerlo porque no se tiene en cuenta sus intereses. Los alumnos quieren vivir su tiempo y su época y Prensky opina que si tenemos en cuenta sus motivaciones y la sociedad en la que viven, cambiará mucho su forma de actuar.
Para concluir, quiero resaltar la idea que Prensky dice en una parte de la entrevista: hubo un tiempo en que los padres de los niños (posiblemente nuestros abuelos o generaciones anteriores a ellos) se quejaban de que muchos de sus hijos pasaban horas y horas entre libros, sin hacer caso a lo que ellos les decían. Hoy en día, ¿cuántos padres nos echarían la bronca porque hiciéramos eso? ¿Cuántos son los adolescentes o los niños que ocupan su tiempo libre entre las páginas de los libros? Lo que está claro es que los intereses y las motivaciones cambian y ante eso no se puede luchar.
Los niños son como cohetes espaciales y por ese motivo la educación es una ciencia mucho más complicada que la ciencia espacial, ya que esta responde a leyes físicas. Y si no lo creéis, escuchar lo que opina un experto en educación que estudia sobre ello.

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