miércoles, 6 de marzo de 2013

LA CURIOSIDAD NO MATA AL GATO

La curiosidad no mata al gato, mucho menos a las personas y muchísimo menos aún a los niños.



Con este vídeo, Vanesa Hervás Martínez, pedagoga con gran interés por la educación en valores, nos enseña la importancia que tiene la exploración en un niño ya que cuanto más lo hagan más van a aprender. Debemos fomentar que pregunten y ayudarles a pensar por ellos mismos y no responderles como en muchas ocasiones se oye: "porque lo digo yo" o "no me hagas tantas preguntas". ¿Acaso está mal que los niños quieran aprender por ellos mismos? ¿Tenemos miedo a que quieran aprender? Los niños son curiosos por naturaleza, no tenemos que activarles en ese aspecto. Tan solo tenemos que dejar que lo sigan siendo y no que lo pierdan.

- "¿Qué significa efímera?"
- "Las geografías- dijo el geógrafo- son los libros más valiosos de todos los libros. Nunca pasan de moda. Es muy raro que una montaña cambie de lugar. Es muy raro que un océano pierda su agua. Escribimos cosas eternas".
- "Pero los volcanes estén extinguidos pueden despertarse- interrumpió el principito-. ¿Qué significa efímera?"
- "Que los volcanes estén extinguidos o se hayan desperatdo es lo mismo para nosotros- dijo el geógrafo-. Lo que cuenta para nosotros es la montaña. La montaña no cambia".
- Pero, ¿qué significa efímera?- Repitió el principito que, en toda su vida, no había renunciado a una pregunta, una vez que la había formulado.

"El Principito"



Esto es lo que tenemos que conseguir, no terminar con la curiosidad con la que cuentan los niños desde bien pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario