domingo, 10 de marzo de 2013

ETAPAS GRÁFICO PLÁSTICAS DEL NIÑO

¿Tiene edad el arte?
Seguro que si nos plantean esta pregunta lo relacionaríamos con artistas mayores, con artistas que poseen gran experiencia en el mundo y que pueden retransmitirnos muchas más vivencias de las que un niño podría. Pero el arte infantil es muy importante y debemos valorarlo como tal.

El arte infantil es la manera que tienen los niños para expresarse desde que nacen, ya que en sus primeros años de vida no pueden hacerlo a través de las palabras.
Los adultos no debemos comparar sus dibujos con otros a primera vista más elaborados pues tenemos que intentar comprender lo que nos quieren decir con ellos.

Para poder entender los dibujos de los niños tenemos que tener en cuenta las diferentes etapas o estadios por las que van pasando ya que no tienen la misma facilidad para hacer detalles o representar figuras.
Haciendo un recorrido rápido y destacando algunos aspectos importantes de cada una de ellas tendríamos:
  • Garabateo (2-4 años): Se subdivide en garabato sin control en el primer año cuando no se fija si quiera en lo que está dibujando; garabato controlado cuando pasan seis meses y se dan cuenta de que el ojo guía la mano y aprenden a hacer formas cerradas; garabato con nombre a partir de los tres años y medio cuando aparece el pensamiento imaginativo.

  • Preesquemática (4-7 años): En esta etapa se empiezan a hacer los primeros intentos de representación, aunque se dibuja lo que se sabe y no lo que se ve. Pueden hacer más detalles en ellos debido a la práctica con la escritura que tiene lugar en esta edad aunque los objetos flotan y los colores no se relacionan con la realidad. Son dibujos egocéntricos donde se reafirma el yo y, además, aparece el renacuajo.

  • Esquemática (7-9 años): En esta etapa el niño ya deja a un lado el "yo" y se centra en un conjunto de personas, haciéndolo de forma repetida, en hilera y con esquemas aunque las figuras humanas son muy personales. Separan los dibujos con una línea entre la tierra y el cielo y existe la perspectiva de los objetos, la relación entre el color y los objetos y una mayor miniaturización en los dibujos.

  • Realismo incipiente (9-11 años): Es en esta etapa cuando el niño da sentido a los detalles en sus dibujos, los hace opacos, muestra sensibilidad por el medio ambiente, representa el movimiento y hace que desaparezca la línea tierra-cielo superponiendo sus figuras.

  • Naturalismo (11-13 años): En esta etapa puede haber varios tipos de dibujos: unos que representen la realidad, otros que interpreten esa realidad y otros abstractos. Los adolescentes ya no hacen dibujos de manera espontánea sino razonada y son muy críticos con sus obras. Tienden a la caricatura y exageran las características sexuales de las personas siendo las figuras humanas que dibujan un proyector de la personalidad del niño.

  • Período de decisión (13-17 años): En esta última etapa pueden diferenciarse dos tipos de expresiones artísticas: la mentalidad visual u objetiva de tipo visual o la mentalidad emocional o subjetiva de tipo háptico. El primer tipo trata las cosas como un conjunto y se relaciona con el medio a través de los ojos, mientras que el segundo expresa sus sentimientos y emociones y no hace composiciones como un todo homogéneo sino en función de su yo y con tendencia a las exageraciones.

Una vez explicadas las diferentes etapas por las que pasan los niños para realizar sus dibujos, he querido explicároslo de una manera más práctica.
A partir de un cuento de Gianni Rodari, "El edificio de helado", mandé a tres niños que hicieran un dibujo de lo que les sugiriera el cuento para poder así compararlos y clasificarlos en una u otra etapa. Los dibujos corresponden a niños de los tres ciclos de Primaria.

El cuento desde el que partían era:

“EL EDIFICIO DE HELADO”. Gianni Rodari
En la Plaza Mayor de un lugar llamado Bolonia construyeron un edificio de helado donde iban los niños a darle una chupadita. Tenía el techo de nata, el humo que salía por las chimeneas era de azúcar de algodón, las puertas, las paredes, el mobiliario de helado…
En un determinado momento, un guardia se dio cuenta de que se estaba derritiendo una ventana, llamó a todos los que pasaban y les animaba a lamer más rápido para que no se echara a perder ni una gota. Así fue como prácticamente todo el pueblo estuvo lamiendo el edificio de helado hasta que se consumió del todo. ¡Fue un gran día!
Y hoy, cuando los niños piden un segundo helado a sus papás todavía les contestan:
-¡Sí, claro! Para ti sería necesaria una casa entera como la que se construyó una vez en Bolonia.


Los dibujos que los niños han hecho son:


Carlos, primer curso de Primaria









En mi opinión, este primer niño pertenece a una etapa superior a la que le correspondería por su edad, a la etapa esquemática. Puede observarse en los esquemas repetidos con la gente de la plaza de Bolonia ya que pinta las figuras humanas de la misma forma. Ademas, existe ya una miniturización en las personas porque a todas les ha dibujado la lengua fuera (interpreto que se debe al cuento leído previamente) y en el "Edificio de helado" ha hecho muchas ventanas pequeñas y no grandes como suelen hacer los niños en dibujos de etapas inferiores.
Por lo tanto, puede concluirse que no tiene por qué corresponder en todas las ocasiones la edad del niño con la supuesta edad de cada etapa ya que hay niños que tengan más facilidad para dibujar o estén más acostumbrados a hacerlo.


Miriam, cuarto curso de Primaria









Este segundo dibujo, a mi parecer, corresponde a una etapa transitoria entre la etapa esquemática y la etapa realista ya que no considero que llegue a estar en esta última pero está más avanzado que el dibujo anterior debido al mayor movimiento en las figuras humanas (los brazos), expresa características del sexo (falda para chica y pantalón para chico) y, además, añade una viñeta representando el espacio y tiempo. Pero sin embargo, creo que no está del todo en la etapa realista porque es un dibujo bastante simple en el que no se nos muestra la superposición ni se pueden apreciar muchos detalles, más bien pocos. Esto también puede ser debido a la falta de motivación por parte de la niña o a no estar muy acostumbrada a hacer este tipo de ejercicios.


Alberto, quinto curso de Primaria








Por último, este último dibujo creo que podría clasificarse en la etapa realista ya que podemos observar detalles muy relacionados con el cuento leído previamente. Ejemplo de esto es el "mordisco" que ha pintado en la parte derecha de la casa o cómo el tejado parece que se esté derritiendo. Además ha querido relacionar los sabores de la fresa y el chocolate con colores como el rosa y el marrón.


Espero que esta entrada os haya ayudado para conocer un poco más el increíble mundo del arte infantil.

1 comentario:

  1. Un estupendo artículo, la verdad es que me ha ayudado a entender muchas cosas que he vivido durante estos años con mis hijas (ahora de 4 y 11 años).

    He ido exponiendo sus creaciones y pequeño arte infantil en http://www.chiquiarte.com y ahora puedo echar la mirada atrás y ver como han ido evolucionando a lo largo de sus etapas.
    Todavía me quedan mucho por publicar pero me está sirviendo para no perderme nada y tenerlo expuesto en ese museo virtual ya que en casa no tengo más espacio. Enhorabuena!

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