martes, 19 de marzo de 2013

Recursos didácticos, MEJOR LOS DEL ENTORNO

Son muchos los recursos didácticos que podemos utilizar: impresos, audiovisual, instrumental, informáticos, las TIC’s pero… ¿Por qué no utilizar los recursos que nos proporciona el entorno?
No podemos imaginarnos el favor que nos estaríamos haciendo a nosotros mismos, a nuestras futuras generaciones y a nuestro planeta ya que vivimos rodeados de toneladas de material de desecho y no somos conscientes de lo útil que puede llegar a ser.
Quiero que veáis este vídeo para que os percatéis del daño que estamos haciendo a la naturaleza.
Una vez visto el vídeo voy a pasar a enseñaros una muy pequeña muestra de todo lo que nos ofrece el medio ambiente y nuestro entorno para el mundo del arte.

Naturaleza
La naturaleza es un buen apoyo para observar y analizar los elementos que utiliza el lenguaje plástico y visual como las formas o el color.

Forma esférica




Forma cónica





Tangencias
Paralelismos geológicos







Pero la naturaleza también nos ayuda a la hora de interpretar paisajes e incluso nos proporciona infinidad de materiales para realizar obras de arte. A esta corriente del siglo XX en la que se utiliza el entorno natural se le llama Land Art.





Material de desecho
A través del conocimiento de las oportunidades que nos ofrecen los envases de plástico, la madera, el cartón, los metales, las telas u otros materiales que podemos reciclar tenemos que ser capaces de educar a los alumnos para que respeten el medio ambiente. De esta forma van a aprender contenidos, van a experimentar las propiedades físicas, podrán establecer relaciones con otras áreas y serán capaces de inventar nuevas formas como aquí podemos ver:



Arquitectura
A través de la arquitectura podemos comprender la perspectiva e interpretar planos de forma histórica ya que no siempre se han diseñado las mismas formas arquitectónicas.

 Catedral de Salamanca





Edificio de Osakidetza, Bilbao






Objetos
A través de los objetos podemos establecer relaciones entre la función y la forma, desarrollar la percepción, elaborar un proceso artesanal e industrial o realizar representaciones bidimensionales y tridimensionales.

Estos objetos que aquí os voy a presentar no sirven en todo momento y ocasión pero tenemos que tener en cuenta que hay momentos para todo y que aquí lo realmente importante son los detalles. El diseño industrial en los objetos tiene cada vez más fuerza en el mercado.




Imágenes del entorno
Son muchas las imágenes que nos ofrece el entorno en vallas publicitarias, marquesinas de autobuses, carteles en todo tipo de edificio… Por ello tenemos que intentar comprender los significados, los códigos y saber que se trata de un simulacro de la realidad.



Obras de arte
Las obras de arte nos las podemos encontrar tanto en museos y exposiciones como en paseos públicos, instalaciones… Pueden ofrecernos experiencias directas del autor (como las obras que ejemplificaré con Hassan Musa). También podemos hacer un recorrido por obras de arte a través de visitas guiadas que en muchos museos se nos ofrece pero también existe la posibilidad del arte alternativo en nuestras ciudades.



¡Espero que con estas imágenes os haya despertado la creatividad y os pongáis manos a la obra!
Mirar a vuestro alrededor y... CREAR


No hay comentarios:

Publicar un comentario