miércoles, 6 de marzo de 2013

EL ARTE DE LOS NO MUSEOS

Habéis leído bien, "El arte de los no museos".

En mi última entrada publicada os mostraba diferentes esculturas del museo Guggenheim de Bilbao pero en esta os voy a enseñar una increíble escultura hecha con arena y decorada con harina que tuve la suerte de poder ver en una de las playas de Tenerife este último verano.




Quedé impresionada por la cantidad de detalles que el artista había hecho: los ladrillos, las puertas y ventanas, todos los árboles que había, los caminos... Era una auténtica obra de arte y debemos considerarla como tal.

No por no estar expuesta en un museo o por no ser un artista reconocido mundialmente tenemos que dejar de valorar su trabajo y esto tenemos que retransmitírselo a los niños en las escuelas. Debemos hacerles ver que toda labor es importante, por pequeña o fácil que nos parezca y que no es más importante una u otra porque esté más o menos reconocido en la sociedad. Eso es lo que hay que evitar enseñar.

Por ello, os invito a todos a que pensemos en posibles obras de arte hechas con materiales de la naturaleza como puede ser la arena, las hojas o el propio cuerpo humano y que aprendamos a valorar aquellas que veamos, tanto dentro como fuera de los museos.

Aquí os dejo unas imágenes que he buscado y su respectiva corriente en el mundo del arte.


Agustín Ibarrola. "Los cubos de la memoria".
Land Art.

Pintor y escultor Vasco que tras pasar por varios estilos decide dedicarse al llamado Land Art, tendencia del arte contemporáneo que utiliza todo tipo de elemenos naturales para la creación de las obras. Es un artista involucrado en movimientos en movimientos sociales por la lucha contra el terrorismo de ETA en el País Vasco.


Esta otra imagen corresponde con el llamado "Body art", otra corriente vanguardista que pinta sobre el cuerpo de hombres y mujeres todo tipo de representaciones graciosas y muy sorprendentes.







Os invito a que busquéis sobre estas corrientes porque estoy seguro que os dejarán con la boca abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario