sábado, 23 de febrero de 2013

"EL INDOMABLE WILL HUNTING"

"El indomable Will Hunting" es una de mis películas favoritas pero no por ello voy centrarme en plasmar una sinopsis.
Mi intención es que veáis dos escenas que voy a dejaros aquí y que por un lado, quienes la hayan visto, recuerden lo buena película que es y, por otro, a quienes no la hayan visto, les entre la curiosidad por ello.
La primera escena será una discusión entre el protagonista (Will Hunting) y un joven que se encuentra en el mismo bar. La segunda se trata de otra discusión, esta vez entre el psicólogo que trabaja con Will (Sean), a la vez un gran conocedor del mundo de la física y de las matemáticas y, por otro lado, el matemático y profesor de universidad que descubre el talento que tenía el protagonista de una forma totalmente inesperada.




La discusión provocada en el bar entre Will Hunting y el otro joven desencadena ciertos aspectos importantes que están muy presentes en nuestra sociedad y que son verdaderamente una lástima. Mientras que Will no se preocupaba por obtener títulos en universidades y estudiaba en bibliotecas, conociendo y valorando sobre historia o cualquier otra materia con opiniones propias, el otro joven que sale en esta escena acude a clases universitarias y, sin entrar a valorar de forma crítica los conocimientos que allí se imparten, se los aprende de memoria con el único objetivo de conseguir el título que le permitirá en un futuro acceder a un puesto de trabajo. ¿No es injusto que por el simple hecho de tener un papel que informe de que estudiaste en una universidad el joven acceda a un puesto de trabajo y Will no, a pesar de su obviamente mayor formación? Aunque las universidades sea una vía para formarnos, ¿no se deberían tener en cuenta otros aspectos a la hora de contratar trabajadores? ¿No podría ser que una persona que no tiene título universitario, por la razón que sea, estuviera mucho mejor preparado que una que sí lo tiene? ¿Qué opináis?




De esta parte de la película me quedo con dos frases que el psicólogo Sean dice y que todo docente tendría que tener muy en cuenta a la hora de impartir sus clases: "la orientación es una cosa y la manipulación otra muy distinta", "¿Por qué no le damos tiempo para que pueda descubrir lo que quiere?"
En esta escena discuten dos buenos matemáticos con opiniones muy diferentes. Uno cree que Will debería decidir en poco tiempo sobre su futuro porque cree que si lo hace ahora podría ser conocido por todo el mundo debido a su enorme talento y el psicólogo del chico, Sean, opina que Will aún no está preparado para afrontar su futuro porque aún está trabajando con él su pasado y el chico no se ha encontrado todavía como persona.
Volviendo a las citas que escribí en el párrafo anterior: ¿No es verdad que en muchas ocasiones dentro de las aulas se manipula a los alumnos según los intereses de cada profesor? ¿Tienen los docentes el papel de guías asumido o, sin embargo, siguen apartando los intereses de los alumnos?

Como decía María Montessori: "No me sigan a mí, sigan al niño".

2 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada, hace un año que vi esta película y he de decir que me ha traído muy buenos recuerdos. Estoy estudiando Magisterio y al ver lo que has puesto me ha llamado la atención una cosa y es que debemos orientar no manipular, considero que todo docente debería tener en cuenta esto ya que de esta manera podremos educar a personas para que ellas crezcan formándose a si mismas y no que siendo meros robots que piensan lo que deseamos

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. No hay dos personas iguales por lo que no debemos intentar que ningún niño piense o actúe como nosotros lo hacemos o lo haríamos en su situación. Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar