martes, 26 de febrero de 2013

CULTURA VISUAL

¿Os imagináis una escuela del siglo XXI donde solo los niños se dedicaran a practicar ejercicios físicos mientras que las niñas aprendieran tareas del hogar? ¿Os parecería extraño?
Seguramente a todos os llamaría la atención visitar un colegio y ver este ejemplo que os he puesto antes por el simple hecho de que la historia ha evolucionado y el contexto es muy diferente al que teníamos hace 30 o 40 años pero...

¿Por qué en las escuelas se sigue sin reflexionar sobre la cultura visual? ¿Qué se debe enseñar en la escuela en relación al arte?

Estas preguntas abren un debate propuesto en esta última década ya que a través de las vanguardias y La Bauhaus, algunos artistas se dieron cuenta y apoyaron la idea de que no solo se deben enseñar las "artes mayores" (escultura, arquitectura y pintura)  en la escuela. Existen otras "artes menores" o aplicadas como puede ser la artesanía o cualquier arte libertal que tenemos que tener muy en cuenta.

Pero sobre todo,  ¿por qué no educarles y enseñarles a criticar esa cantidad de imágenes que cada día van a visualizar? La cultura visual está muy presente en nuestro día a día, ¿por qué los maestros no le dan la importancia que requiere?

María Acaso, profesora e investigadora española especializada en el área de Educación Artística, defiende que la enseñanza del arte es la enseñanza visual y que todo docente de la época que hoy vivimos debe enseñar a esclarecer mensajes y a su vez, que los alumnos tengan posibilidades de crear sus propios mensajes.

Esta idea nos la presenta explicando los conceptos de micronarrativa y metanarrativa. ¿Qué significan estos conceptos?

Empecemos con la metanarrativa...

La metanarrativa es la imagen cuyos mensajes están construidos desde las estructuras de poder. Es decir, en esta imagen de la película de Blancanieves que todos conocemos, nos hacen ver que todas las historias tienen un final feliz  pero... ¿se asemeja a con la realidad? ¿Sensibiliza a los niños y les forma de una manera crítica?

Sigamos con la micronarrativa...
La micronarrativa es toda imagen que emite mensajes propios de grupos oprimidos por el poder.





Con estas imágenes de Dina Goldstein, fotógrafa canadiense reconocida por este mismo trabajo que aquí os muestro: "Fallen princesses", podemos descubrir el significado de lo que María Acaso llama micronarrativas. Podemos ver como estas princesas, si las lleváramos al mundo real, no tendrían la vida que se les prometió en los cuentos.

“Si los cuentos de hadas fuesen llevados a la realidad y aquellas princesas que consideramos perfectas fuesen mujeres de carne y hueso, seguramente terminarían como aparecen en las fotografías”, afirma Dina Goldstein.

Como conclusión y abriendo un nuevo debate en el blog: ¿Qué queremos enseñar a los alumnos en la escuela: realidad o ficción? ¿Deben ser críticos y tener armas para el reconocimiento de los millones de imágenes que ven a lo largo de su vida o tenemos que seguir con imágenes estereotipadas de una realidad inexistente?

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