lunes, 25 de febrero de 2013

MODELOS HISTÓRICOS

El valor educativo del arte ha ido cambiando a lo largo de la historia. Mientras que en la antigüedad ocupaba un espacio relevante en la educación del hombre, en la actualidad ocupa un lugar no central en el currículum establecido.
En esta entrada de mi blog haré referencia a los cuatro modelos históricos dentro de la educación artística. Estos modelos son: taller del artista, la academia, la bauhaus y el genio.

El dibujo en la escuela del siglo XIX tuvo que dar las gracias a Froebel y sobre todo a Pestalozzi ya que hizo el primer manual de Educación Artística para la infancia.





Leonardo da Vinci.
Estudio de la anatomía y geometría del hombre.





Charles Le Brun.
Estudio de la expresión de las pasiones y emociones del alma según el rostro.
Andrea Pozzo.
Estudio de la perspectiva del espacio.






La percepción visual es pensamiento visual. Ver es observar, la lectura nos permite leer imágenes, la escritura crearlas y el habla comentar esas imágenes.

-          Wassily Vasílievich Kandinsky.
      Apoya la idea de que el dibujo, la pintura y la escultura no tienen que imitar la realidad sino centrarse en su realidad expresiva.



   Fran Cizec.
   Apoya que el arte infantil es una manifestación propia que tienen los más pequeños de comprensión del mundo.




   Viktor Lowenfeld.
   Sostiene un anti-modelo porque defiende que para crear no es necesario ningún conocimiento previo.




A partir de estos cuatro modelos históricos sobre la educación artística me adentraré en próximas entradas en esta misma sección "momentos artísticos" a valorar en lo que creo que debe fundamentarse la intervención docente sobre experiencias creativas a los alumnos.


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