En esta nueva entrada del blog me centraré en tres aspectos que tenemos que conocer para comprender todo el arte vanguardista que comenzó en el pasado siglo, en el siglo XX.
Los tres aspectos previos para poder obtener esa comprensión son:
- El Romanticismo
- La fotografía
- La educación
ROMANTICISMO
Podemos afirmar también que el Romanticismo fomenta conceptos e ideas totalmente diferentes al Neoclasicismo.
"El derby de Epsom"
"Húsar a caballo"
"La balsa de la medusa"
Con estos tres cuadros del romántico francés Géricault, podemos observar las características que definen este movimiento en contraposición de las que definían al Neoclasicismo. Aquí podemos observar lo irracional, el desorden, el color y la pincelada mientras que los cuadros neoclásicos se caracterizarían por la belleza ideal, el racionalismo, la línea y el culto a la Antigüedad clásica. Mencionar también a otros tres artistas románticos franceses como lo son Gros, Ingres y Delacroix.
"Saturno devorando a su hijo"
"La carga de los mamelucos"
"El dragón rojo y la mujer vestida de sol"
"Torbellino de amantes"
"El taller del pintor"
"Las espigadoras"
"Piazza San Marco con la Basílica"
"La casa del ahorcado, Auvers-sur-Oise".
Cézanne
"La Grenouillère"
Monet
"El columpio"
Renoir
El movimiento romántico es un movimiento artístico y cultural del siglo XVIII originario en Francia. Afecta tanto a la literatura como a la pintura o escultura por poner algunos ejemplos.
Dentro de este movimiento artístico tenemos que tener en cuenta tres conceptos:
- Genio
- Belleza
- Originalidad
El concepto de genio a finales del siglo XVIII se relaciona con la creación de la naturaleza por parte del artista, alejándose de la imitación y convirtiéndose así el arte en expresión.
"Húsar a caballo"
"La balsa de la medusa"
Con estos tres cuadros del romántico francés Géricault, podemos observar las características que definen este movimiento en contraposición de las que definían al Neoclasicismo. Aquí podemos observar lo irracional, el desorden, el color y la pincelada mientras que los cuadros neoclásicos se caracterizarían por la belleza ideal, el racionalismo, la línea y el culto a la Antigüedad clásica. Mencionar también a otros tres artistas románticos franceses como lo son Gros, Ingres y Delacroix.
“Hasta el momento presente el objetivo del arte ha sido la belleza, pero ésta es sólo una pequeña parte de lo que el hombre puede imitar”. Lessing en el Laoconte.
El concepto de belleza en esta corriente no está relacionado con el concepto antiguo ya que los artistas románticos dejan de lado la luz y, como ocurre en la literatura con Bécquer, se centran en lo oscuro, lo nuevo y lo oculto. Prima la expresión y sentimientos abriendo nuevos horizontes. Tanto es así, que comienza un nuevo gusto por lo exótico, como el mundo oriental.
"Saturno devorando a su hijo"
"La carga de los mamelucos"
Japonismo
Los dos cuadros primeros son del artista español Francisco de Goya y representan las características propias de este movimiento romántico del que venimos hablando. Prima la oscuridad y lo oculto. Sin embargo, la última pintura se contextualiza en el japonismo, llamado así a la influencia de las artes japonesas en nuestro mundo occidental.
Por último, y antes de pasar al nuevo aspecto de fotografía, destacar el concepto de originalidad como sinónimo de autenticidad en las obras de los artistas románticos. Este concepto tiene que partir del proceso imaginativo de cada artista, para poder expresar así esos sentimientos que mencionábamos en el apartado anterior.
"El dragón rojo y la mujer vestida de sol"
"Torbellino de amantes"
"Cruz en la montaña"
Estos tres últimos cuadros son pintados por artistas románticos europeos también. Los dos primeros pertenecen al inglés William Blake y el último al alemán Friedrich. Representan la imaginación propio de cada artista, tan presente en este movimiento.
FOTOGRAFÍA
La fotografía es el segundo aspecto a tener en cuenta a la hora de empezar a tomar contacto con las vanguardias del siglo XX.
Aprovechando la salida que hice la semana pasada a Madrid, como ya os comenté en mi anterior entrada, visité una exposición de cuadros hiperrealistas del artista José Miguel Palacios. Tiene mucho que ver con este aspecto de la fotografía ya que se basa en el Realismo.
El Realismo es un movimiento artístico también originario en Francia pero a mediados del Siglo XIX. Este movimiento trata de representar la realidad a través de la pintura en este caso. Gustave Courbert es el máximo representante de este movimiento y del cual expondré obras más abajo. También la escuela francesa de Barbizon, de temática paisajística y a la que pertenecía Millet, tuvo gran importancia a la hora de difundir dicho movimiento.
"El taller del pintor"
"Las espigadoras"
"Entierro de Ornans"
Me gustaría relacionar también el pintor de la exposición antes mencionada con el vedutismo italiano, un movimiento del siglo XVIII desarrollado en gran medida en la ciudad de Venecia. Tanto José Miguel Palacios como Canaletto (mayor rpresentante del vedutismo), intentan reproducir imágenes panorámicas de sus ciudades, describiendo muy detalladamente todos los aspectos de las mismas. Podrían relacionarse con las postales hechas a través de fotografías pero, como os expongo a continuación, son obras pintadas (estos ejemplos del italiano Canaletto).
"Piazza San Marco con la Basílica"
"El Gran Canal y la iglesia de Salute"
Las obras de José Miguel Palacios sobre la ciudad de Madrid las tenéis en mi anterior entrada.
EDUCACIÓN
Para este tercer y último aspecto voy a centrarme en el comentario del movimiento artístico Impresionista (1874-1886), sin dejar de mencionar dos movimientos que han sido muy importantes dentro del mundo artístico. Estos movimientos son: el Neoimpresionismo (1884-1891) con autores como Seurat o Signac y reaccionando contra el impresionismo, dando importancia al volumen, las formas definidas, el orden y la claridad y, por otro lado, el Posimpresionismo (1880) con autores como Cézanne, Van Gogh o Gauguin relacionados con el cubismo, el expresionismo y el fauvismo respectivamente. Este último movimiento también reacciona frente al Impresionismo y no expongo ninguna foto ni características puesto que ya hice una entrada sobre la influencia de Van Gogh dentro de este estilo.
Aquí os dejo un cuadro neoimpresionista de Seurat
“Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte”
Centrándome ya en el Impresionismo, haré en un primer momento una contextualización histórica.
El Impresionismo surge por la necesidad de ciertos artistas de exponer sus obras ya que hasta este momento (segunda mitad del siglo XVIII) los nuevos artistas no podían exponer en el Salón Oficial como lo hacían los clasicistas. De esta forma surge en 1874 una “Sociedad Anónima de pintores, escultores y grabadores” que exhiben sus obras en lugares alternativos. Pertenecieron a esta sociedad artistas como Monet, Renoir, Sisley o Cézanne, de los que luego podréis ver algunas de sus obras. Para entender las obras de esta nueva corriente tenemos que tener en cuenta el contexto histórico-social que ellos tuvieron: tuvo mucha importancia el impacto del ferrocarril, dando los artistas velocidad a sus obras; la fotografía también fue muy relevante en esta época ya que trae consigo el concepto de instantánea; el pintor puede salir del taller para realizar sus obras gracias a la nueva herramienta del óleo en tubo que les permite tener los colores allí donde fueran y, esto hace que la temática principal de sus obras fuera la naturaleza mezclada con luz.
Otras características del Impresionismo serían la eliminación del detalle, el rechazo a los colores oscuros, la pintura plana y bidimensional (relacionada con lo que ve nuestra retina), las largas pinceladas y los efectos de borrosidad.
Destacar por último, aunque esté dicho anteriormente, la temática de la mayoría de las obras: la Naturaleza, el paisaje y el aire libre, jugando siempre con la luz y las sombras.
Aquí os dejo cuatro obras de este estilo Impresionista:
"La casa del ahorcado, Auvers-sur-Oise".
Cézanne
"La Grenouillère"
Monet
"El columpio"
Renoir
"Village de Voisins"
Sisley
La información la he obtenido de la teoría que el profesor nos ha proporcionado, de la página de wikipedia y de este otro enlace:
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