lunes, 1 de abril de 2013

COMUNICACIÓN VISUAL

Si expongo la afirmación de que "la comunicación ha cambiado" seguramente penséis en la evolución del lenguaje hasta nuestros días pero no podemos basarnos únicamente en el lenguaje cuando hablamos de comunicación.

Sí es verdad que el primer medio de comunicación en un primer momento fue el oral y que los conocimientos se transmitían, en su mayoría, de esta forma pero en el siglo XIX en Europa aparece la imagen y abarca la fotografía, el cartel, el cine...

Hoy en día sabemos que el 83 % de lo que aprendemos diariamente lo hacemos a través de las imágenes y por ello tenemos que aprender a interpretarlas al igual que sabemos interpretar un texto. Porque... ¿no es verdad que a los niños se les enseña el tono irónico de las frases? ¿Acaso es real todo lo que se nos presenta en una imagen?

La imagen no es la realidad sino una segunda realidad, la propia de la imagen en cuestión.

Partiendo de esta base tenemos que aprender a codificar los mensajes que las imágenes nos quieren transmitir ya que sin el acto de interpretar, el lenguaje visual no tendría sentido.

Estas dos imágenes que os presento a continuación son imágenes de carteles publicitarios que nos podemos encontrar en todas las ciudades en vallas publicitarias, marquesinas de autobuses... Las dos tienen un mensaje común: "hay que aprovechar y vivir la vida". Pero no se presentan de igual forma en una u otra imagen. Es un ejemplo de cómo debemos interpretar la comunicación visual y saber aprovechar lo que nos quieren decir.



Codifiquemos los mensajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario