jueves, 21 de marzo de 2013

COMIENZA LA PRIMAVERA

Cierto es que la estación del año más esperada por todos suele ser el verano: llegan las vacaciones, hace calor, los niños no tienen esa rutina del horario del colegio... Tenemos más libertad.
Pero a medida que pasan los años me doy cuenta que durante el invierno, lo que realmente echo de menos es la PRIMAVERA. Sales a la calle con una alegría diferente, los árboles están en flor, existe el color en los parques, en las calles...

Hoy día 21 de Marzo comienza la primavera y para mí es un día muy especial. Aquí os dejo un cuento de Gianni Rodari y una poesía de Juan Ramón Jiménez. Espero que valoréis el arte de estos dos grandes escritores.

"EL AUTOBÚS Nº75". Gianni Rodari
Una vez el autobús número 75 que va desde Monteverde a Piazza Firme, cambió su ruta y se dirigió a los prados situados en las afueras de Roma.
El autobús estaba lleno de gente que se dirigía a sus puestos de trabajo, así que cuando los viajeros se dieron cuenta de que se alejaban de sus puntos de destino se enfurecieron porque llegarían tarde. El conductor y el cobrador trataban de tranquilizar a sus pasajeros pero, insistían en que el autobús no obedecía a los mandos y hacía lo que le daba la gana. Se detuvo a la entrada de un bosque fresco y perfumado. Los viajeros, en su mayoría, estaban indignados pero, como el autobús se negaba a regresar fueron saliendo a dar un paseo, ver las flores y relajarse un poco.
Algunos de los pasajeros hicieron una pelota con el papel de sus periódicos y se pusieron a jugar al fútbol, otros, con sus comidas hicieron un picnic. Cuando se dieron cuenta el autobús se había puesto en marcha y regresaba solito a poca velocidad, a toda prisa se fueron subiendo todos los pasajeros lamentándose unos porque lo estaban pasando estupendamente y otros porque habían perdido un día de trabajo y eso les iba a suponer un montón de problemas. Sin embargo, miraron sus relojes y vieron que todavía estaban a tiempo de llegar al trabajo a la hora correspondiente.
-¡Esto no puede ser!- decía una señora mientras el autobús retomaba su ruta ordinaria por la ciudad.
Todos estaban asombrados con lo que había pasado, no entendían nada. Miraron la fecha escrita en los periódicos que no se habían convertido en pelota de fútbol y vieron que la fecha era 21 de Marzo:
-Todo es posible el primer día de la primavera- pensaron.

Este cuento, como he dicho anteriormente, es un cuento del escritor Gianni Rodari. Creo que es un autor que fomenta de forma muy positiva la creatividad e imaginación a los niños, tan escasa en esta época. A su vez, no estoy de acuerdo en que sus cuentos sean exclusivos para niños porque después de leerlo, ¿quién no se ha parado a pensar en el caótico ritmo de vida que llevamos? Es bueno que paremos, nos encontremos con nosotros mismos, respiremos y sigamos viviendo toda la cantidad de oportunidades y experiencias que nos ofrece la vida.

"ROSA, POMPA, RISA". Juan Ramón Jiménez
Con la primavera
mis sueños se llenan
de rosas, lo mismo
que las escaleras
orillas del río.

Con la primavera
mis rosas se llenan
de pompas, lo mismo
que las torrenteras
orilla del río.

Con la primavera
mis pompas se llenan
de risas, lo mismo
que las ventoleras
orilla del río.

En este poema de Juan Ramón Jiménez, nos menciona los sueños, las rosas, el río, las pompas, las risas... tan presente en la primavera. En la edición que cogí para leerme el libro en el que venía este poema, ofrecía una página en blanco después de este texto para continuar con él y crear otras estrofas. Esta fue la que yo inventé:

Con la primavera
mis risas se llenan
de color, lo mismo
que las praderas
orilla del río.

En ella introduzco una palabra importante para mí: el color.

¿Qué sería de la vida sin color?



Espero que os haya gustado la entrada y os animo a que leáis más cuentos y poemas de estos dos artistas porque estoy segura que os sumergiréis en un mundo creado por vosotros mismos a través de sus páginas.

Y... ¡A disfrutar de la Primavera!



1 comentario: